Facebook
Twitter
Google+
RSS
E-Mail

Origen del nombre Blackberry

2/01/2009 0:00
LaBlackBerry

Ya sabemos que estas fechas son únicas para reunirse con toda la familia y solemos comer y beber mayormente con excesos. Dado que nos habíamos reunido gran parte de la familia decidí “vacilar” un poco con mi Blackberry Storm delante de cuñados y sus respectivas mujeres esperando en todo momento que no me fallara, que no se quedara colgada ni nada por el estilo. Pero alguien de la reunión tuvo la genial idea de preguntarme ¿y por qué estos dispositivos se llaman Blackberry?, podeis imaginaros mi cara, sinceramente no se si vosotros lo sabiais pero yo la verdad es que no tenía ni idea de por qué Research in Motion decidió un día llamar a sus dispositivos Blackberry. Así que me limité a decir ¡no tengo ni idea! y ahora tras la resaca me he puesto manos a la obra y ahora sí, estoy en disposición de contaros a todos su historia.

Comenzaremos diciendo que la palabra Blackberry (a small dark purple fruit that grows wild in Europe and is usually cooked before being eaten) significa en español mora (1. f. Fruto del moral, de unos dos centímetros de largo, con forma ovalada, formado por la agregación de glóbulos pequeños, carnosos, blandos, agridulces y, una vez maduro, de color morado). Entonces sabiendo esto cuesta relacionar los magníficos dispositivos de Rim con esta diminuta fruta.

Pues resulta que allá por el año 2001 Rim contrató a Lexicon Branding, una consultoría de marcas que buscan nombres para tus productos. Evidentemente los dirigentes de Rim pretendían que el nombre contara con la palabra “email” pero esta consultoría les quitó la idea diciendoles que “email” se asociaba a “work” (trabajo) con lo que el nombre subiría la presión arterial y el estrés y no algo más tranquilo, algo para disfrutar. Hasta que alguien hizo la conexión entre las teclas del dispositivo y un puñado de semillas.

El equipo de Lexicon estuvo barajando varias posibilidades hasta que al final se eligió Blackberry por el color de esta fruta y la similitud de las teclas del dispositivo.

Adicionalmente y si os pica la curiosidad también os dejo un enlace donde podreis conocer el origen de otras marcas como Firefox, iPod, Twitter, Android, etc…

http://www.cio.com/special/slideshows/famous_tech_names/index#slideshow

Interesante ¿verdad? Deja tu comentario.

98 Respuestas actualmente.

  1. paolita dice:

    crere que le falta decir el porque fueron llamados a si en realidad ese no es toda la verdad falta falta….

  2. paolita dice:

    crere que le falta decir el porque fueron llamados a si en realidad ese no es toda la verdad falta falta….

  3. Ronad tu papi dice:

    Jajajajajajaja…q cojuds tanta vaina para ponerl blackberry yo creo q el mejor dispositvo es el sony ericsson :) q tnta vaian q blackberry :( wevada

  4. yolanda dice:

    que tontería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Manuella dice:

    Nawra Si Mierda Mi Tio es hacii Sii Uno No le Dice Mira Deja Esa Mierda Quieta y Maneja tranquilo Siempre Que Le Llega un pin Lo Lee Aun estando ManejanDo :S

  6. Rodrigo dice:

    puras patrañas imbeciles,tienen tan arraigados los intereses de las megaempresas en sus cabezas que hasta defienden los medios de su propia esclavitud(claro que son muy estupidos para verlo) y no hay peor ciego que el que no quiere ver,tira el blackberry,i phone o lo que mierda sea y empesa vivir el aqui y el ahora,VIVI AL VIDAAA QUE ES UNA SOLAAAA!!!!NO LA DESPERDICIES EN FALSEDADES Y BIENES INNECESARIOS,MUERTE AL ESTADO Y PAZ HERMANOS

  7. preciozita hermoza dice:

    supuestamente blackberry se llamaban unas grandes bolas de acero ke les ponian a los presos enlos brasos y en las piernas para ke no se escaparan

  8. carlos cardoza dice:

    esta pagina lo q me hizo fue bloquear mi blackberry ¿porque?

  9. Cocacola dice:

    La blackberry es un gran artefacto y lo de los egipcios es completamente cierto igual si bien hace muchos años los egipcios tenian una piedra llamada blackberry si uno lo piensa bien se da cuenta que su relacion es que si esa piedra con la que ataban a los esclavos se llaman blackberry y actualmente con el blackberry la gente con el blackberry se esclavisan igual siempre con la pantalla en la cara si no lo entienden piensenlon y veran lo que digo

  10. sole dice:

    El aparato es barbaro, una buena herramienta y nada mas,mas, depende de la persona q lo utilice. El sujeto se pone loss limites laborales y otro!

  11. cris dice:

    Aguante el nokia 1100!! yo tambien tengo uno hace un monton y todos me dicen: oi cuando lo vas a cambiar? y pienso: por uno que apenas se cae se me rompa? jaja ponele que lo cambio (y ademas tiene la viborita que es lo mas jeje)

  12. Fabian Cerrolaza dice:

    jaja.. el tipo se estará riendo de nosotros con ese nombre, justo me estaba por comprar uno pero voy a seguir con mi nokia 1100 que es el único que trae linterna, en realidad lo que uso es la linterna.. saludos

  13. 16 datos interesantes sobre BlackBerry | El Blog de GuruBlackberry dice:

    [...] datos mostrados son de dudosa veracidad pues existen varias hipótesis sobre algunos de ellos como de donde proviene el nombre BlackBerry aunque en general merece pena echarle un vistazo. También habría que considerar actualizar [...]

  14. nat dice:

    por lo vistoor aqui hay varios ignorantes.. y esclavos.. q solo comentan tonterias!

  15. bob dice:

    el que no tenga dinero que no lo compre y ya!!!

  16. gustavo dice:

    a los spammers: por favor ya dejen de molestar con ese texto de blackberry = esclavitud

  17. yorle dice:

    ja yo ni se q opinar

  18. Osval_2 dice:

    bueno, nose en todo caso el signo o dibujo q tienen los blackberry nada q ver con la esclavitud, puede ser q el black nos tenga esclavisados, pero el nombre no viene de hay, lo digo por el signo o dibujo… naaa q ver, mas le creo a la version de las teclas q se parecen a la mora negra :D … nose ustedes!

  19. josue dice:

    Pues sera esclavitud o no pero a. Todos no gusta el black asi k desgraciadamente o afortunadamente lo temos la internet nos atrapa cada ves mas

  20. luis dice:

    En lo que a mi concierne, entiendo que es una excelente herramienta de trabajo, la cual posee, múltiples ventajas, y como todo en la vida si no se le da buen uso, también suele tener muchas desventajas.

  21. Ana karina dice:

    Pienso que el celular tiene tanto ventajasa como desventajas…Es cierto que nos la pasamos pegado a el y no escuchamos a los demas cuando nos hablan,pero por otra parte nos permite estar al tanto de mucha informacion.Considero que es cuestion de cada persona permitir si este dspositivo t aleja de la familia….Y con respecto a comentarios anteriores si ustedes piensan que es un tipo de esclavitud simplemente no compren un Blackberry.

  22. Alex dice:

    Vaya montón de tonterías decís aquí, una gran compañía poniendo un nombre sinónimo de “esclavitud”?? pensáis que son tan tontos?? que os lo creeis todo, pensado por vosotros mismos y evolucionad!!!

  23. Edwin dice:

    uyyy Alicia, de todos los comentarios, el mas inteligente el tuyo. Excelente, felicitaciones por esa manera de pensar. Yo tampoco quiero q me controlen.

  24. alicia dice:

    ami me regalaron un blackberry y lo rechace no se si soy pelotuda, pero envidiosa NO!!!! no me interesa ser como los demas o tener lo q todos tienen por aparentar lo q no soy, no vivo de la boludez. solo se q ese aparato esta hecho para controlar cosa q ami no me guta.yo hago lo q kiero como darme el lujo de rechazarlo q a muchos la ignorancia no lo deja. jajaj ODIO LA ESCLAVITUD Y JAMAS ESTARIA DEL LADO DEL CAPITALISMO.

  25. Alex dice:

    Si comparto lo que expresan y expresó Marguerite Yourcenar, en su magnífico ” Memorias de Adriano” que escribió “Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre.”, lastimosamente vivimos en una sociedad de apariencias y bien es cierto lo que comentan: “modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su BlackBerry” igual seguimos como esas pobres personas ESCLAVOS de las empresas y del tiempo.

  26. ¡El Blackberry no es un bien necesario, solo está de moda! | Chica Tec dice:

    [...] el año 1990 se introdujo el primer dispositivo Blackberry.  Era un aparato sencillo con opciones básicas que servía de manera especial a [...]

  27. reennzo dice:

    Bueno , creo que no podemos asumir como cierto algunos comentarios que ponen al hombre cual monito, muy por el contrario debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para nuestro bienestar, para mi el blackberry es mi esclavo.

  28. IVAN dice:

    Las personas de hoy día tienen la manía de sentarse y lo primero es colocar su blackberry en la mesa, como símbolo de “poder ante los demás”, que bueno sería que también en su lugar exhibieran y leyeran un buen libro o un buen documental.

  29. Miguel dice:

    @Anonimo Perez

    Si, es interesante pero no acertado como dices pues el origen del nombre BlackBerry ha sido consultado con fuentes fiables y es tal y como cuenta el post.

  30. Anonimo Perez dice:

    Es curioso que el comentario de hugo sea mas interesante y acertado que el propio post.

  31. music dice:

    wodale interesante

  32. danilo dice:

    El black berry solo pa ocacionar choque pues las perosnas van manejando y se distraen viensu telefono y no es bueno

  33. Ale dice:

    Desde ya que si lo miramos solo de la optica del jefe que le da un celular a su empleado, podria considerarse una forma avanzada de esclavitud.
    En mi caso me lo compre yo, y es una exelente herramienta! Me sirve para el trabajo, para la facu, y a diferencia de lo que piensan algunos, como un medio de comunicacion muy util.
    Desde hacer trabajos, organizar reuniones, salidas, eventos deportivos, hblar con la flia, etc.
    Sinceramente son infinitas las acciones que se pueden realizar con este celular, y el que diga lo contrario no lo tuvo nunca.

  34. luisana dice:

    mmm interesante ose todos q tiene blanckberry son esclabos………………..

  35. mildred dice:

    si este aparato es genial pero cuidate de el. dale un buen uso, que el no te utilize a ti

  36. Coni dice:

    lastimosamente aunque este es un aparato que te comunica con las demás personas, también te separa ya que no o saben controlar al contrario a ti te controla, bien dicen que la tecnología es buena para los que la saben usar pero a muchos los entorpece, mi hija es una esclava de ese aparato descuida sus estudios y a su propio hijo.

  37. Alis dice:

    La verdad es una ventaja de comunicación, pero al mismo tiempo necesita que la persona que lo use tenga autocontrol de si misma, para no caer en la adicción y que esto absorva gran parte de su tiempo. ya que si sumamos cuantas horas vemos televisión, trabajamos, y utilizamos la tecnología en el transcurso del día veremos que son minutos lo nos queda para brindarles atención a quienes nos rodean, puede incluso destruir familias

  38. apolinar gonzalez dice:

    los que tienen ese aparato son unos idolatras

  39. marialilia dice:

    También yo entre a averiguar la razón de este nombre. es increible. esta dulce adición lo que ha logrado esclavizar a tantos y atantos jovens niños adultos.
    las personas creen que estan más comunicadas? pues les digo que no… estan más aisladas, basta ver una hora de descanso de los jovenes. todos sentados con su “cadena de esclavo” junto sin hablarse no comunicarse. ah no lo hacen con otras personas ya sus amigos no son sus amigos de carne y hueso sino de un aparato. Es una realidad muy preocupante.

  40. VICTOR dice:

    or qué la BlackBerry se llama así? Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular, o sea, no era una bola perfecta. Tenían una cadena y un grillete al pie, p …ara que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “BlackBerry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud. Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tenés mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les ponés atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su “BlackBerry” para que no escapen de los campos de trabajo. No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no es cierto?

  41. nicatuani dice:

    definitivamente los que no tengan un BB (tan envidiado por muchos) se salvan de esta definicion que es la mas acertada!!!
    les juro que no tienen nada que envidiar…

    la unica ventaja es que puedes estar conectado con tu familia a travez de la distancia por ésta vía..

  42. sofi dice:

    jaja es así, tal y como lo dice Hugo.

  43. César dice:

    Bueno lo del racimo de cereza es algo razonable….lo otro lo invento un envidiosos que su jefe no le dio blackberry

  44. Karo L dice:

    “Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su “BlackBerry” para que no escapen de los campos de trabajo. No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no es cierto?”

    Increíblemente cierto!

    Sr. Lincoln… no se abolió en su total la esclavitud!

    Atte.
    Una esclava más!

  45. rosina dice:

    esclavitud o no, la verdad es que los smartphone han llenado un buen espacio para las personas que necesitan un equipo sofisticado como este.

  46. Edward dice:

    Totalmente de acuerdo con tu definición de blackberry, la esclavitud continua, sólo que ahora la sociedad parece más ingenua…

  47. paquito dice:

    sera o no sera

  48. hugo dice:

    Por qué la BlackBerry se llama así? Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular, o sea, no era una bola perfecta. Tenían una cadena y un grillete al pie, p …ara que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “BlackBerry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud. Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tenés mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les ponés atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su “BlackBerry” para que no escapen de los campos de trabajo. No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no es cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Apple y Google, los reyes tecnológicos que tomaron el testigo de Noki

El año que termina deja a sus espaldas una verdadera ...

BlackBerry ofrece gratis StarTracker para BB10 solo por hoy

Para celebrar la llegada de la próxima Navidad, BlackBerry decidió ...

BBM para Android, versión disponible para su descarga 1.0.3.27

La multiplataforma BBM para dispositivos Android hacerse realidad algún día ...

BlackBerry ofrece libre y Need for Speed Undercover para BB10 solo por

Para celebrar la llegada de la próxima Navidad, BlackBerry decidió ...

WhatsApp, chatear con amigos en Android, iPhone y Nokia Descargar 2.11

WhatsApp una aplicación gratuita para smartphones BlackBerry que 10 mensajero ...

    Archivo

    Categorías

    Suscribete