Origen del nombre Blackberry

02 de Enero del 2009 Curiosidades
Ya sabemos que estas fechas son únicas para reunirse con toda la familia y solemos comer y beber mayormente con excesos. Dado que nos habíamos reunido gran parte de la familia decidí "vacilar" un poco con mi Blackberry Storm delante de cuñados y sus respectivas mujeres esperando en todo momento que no me fallara, que no se quedara colgada ni nada por el estilo. Pero alguien de la reunión tuvo la genial idea de preguntarme ¿y por qué estos dispositivos se llaman Blackberry?, podeis imaginaros mi cara, sinceramente no se si vosotros lo sabiais pero yo la verdad es que no tenía ni idea de por qué Research in Motion decidió un día llamar a sus dispositivos Blackberry. Así que me limité a decir ¡no tengo ni idea! y ahora tras la resaca me he puesto manos a la obra y ahora sí, estoy en disposición de contaros a todos su historia.

Comenzaremos diciendo que la palabra Blackberry (a small dark purple fruit that grows wild in Europe and is usually cooked before being eaten) significa en español mora (1. f. Fruto del moral, de unos dos centímetros de largo, con forma ovalada, formado por la agregación de glóbulos pequeños, carnosos, blandos, agridulces y, una vez maduro, de color morado). Entonces sabiendo esto cuesta relacionar los magníficos dispositivos de Rim con esta diminuta fruta.

Pues resulta que allá por el año 2001 Rim contrató a Lexicon Branding, una consultoría de marcas que buscan nombres para tus productos. Evidentemente los dirigentes de Rim pretendían que el nombre contara con la palabra "email" pero esta consultoría les quitó la idea diciendoles que "email" se asociaba a "work" (trabajo) con lo que el nombre subiría la presión arterial y el estrés y no algo más tranquilo, algo para disfrutar. Hasta que alguien hizo la conexión entre las teclas del dispositivo y un puñado de semillas.



El equipo de Lexicon estuvo barajando varias posibilidades hasta que al final se eligió Blackberry por el color de esta fruta y la similitud de las teclas del dispositivo.



Adicionalmente y si os pica la curiosidad también os dejo un enlace donde podreis conocer el origen de otras marcas como Firefox, iPod, Twitter, Android, etc...

http://www.cio.com/special/slideshows/famous_tech_names/index#slideshow

Interesante ¿verdad? Deja tu comentario.


98 comentario(s)

paolita, 12 de Marzo del 2013.

crere que le falta decir el porque fueron llamados a si en realidad ese no es toda la verdad falta falta....

paolita, 12 de Marzo del 2013.

crere que le falta decir el porque fueron llamados a si en realidad ese no es toda la verdad falta falta....

Ronad tu papi, 15 de Octubre del 2012.

Jajajajajajaja...q cojuds tanta vaina para ponerl blackberry yo creo q el mejor dispositvo es el sony ericsson :) q tnta vaian q blackberry :( wevada

yolanda, 22 de Junio del 2012.

que tontería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Manuella, 23 de Mayo del 2012.

Nawra Si Mierda Mi Tio es hacii Sii Uno No le Dice Mira Deja Esa Mierda Quieta y Maneja tranquilo Siempre Que Le Llega un pin Lo Lee Aun estando ManejanDo :S

Rodrigo, 21 de Abril del 2012.

puras patrañas imbeciles,tienen tan arraigados los intereses de las megaempresas en sus cabezas que hasta defienden los medios de su propia esclavitud(claro que son muy estupidos para verlo) y no hay peor ciego que el que no quiere ver,tira el blackberry,i phone o lo que mierda sea y empesa vivir el aqui y el ahora,VIVI AL VIDAAA QUE ES UNA SOLAAAA!!!!NO LA DESPERDICIES EN FALSEDADES Y BIENES INNECESARIOS,MUERTE AL ESTADO Y PAZ HERMANOS

preciozita hermoza, 25 de Marzo del 2012.

supuestamente blackberry se llamaban unas grandes bolas de acero ke les ponian a los presos enlos brasos y en las piernas para ke no se escaparan

carlos cardoza, 10 de Febrero del 2012.

esta pagina lo q me hizo fue bloquear mi blackberry ¿porque?

Cocacola, 01 de Enero del 2012.

La blackberry es un gran artefacto y lo de los egipcios es completamente cierto igual si bien hace muchos años los egipcios tenian una piedra llamada blackberry si uno lo piensa bien se da cuenta que su relacion es que si esa piedra con la que ataban a los esclavos se llaman blackberry y actualmente con el blackberry la gente con el blackberry se esclavisan igual siempre con la pantalla en la cara si no lo entienden piensenlon y veran lo que digo

sole, 16 de Diciembre del 2011.

El aparato es barbaro, una buena herramienta y nada mas,mas, depende de la persona q lo utilice. El sujeto se pone loss limites laborales y otro!

cris, 20 de Noviembre del 2011.

Aguante el nokia 1100!! yo tambien tengo uno hace un monton y todos me dicen: oi cuando lo vas a cambiar? y pienso: por uno que apenas se cae se me rompa? jaja ponele que lo cambio (y ademas tiene la viborita que es lo mas jeje)

Fabian Cerrolaza, 31 de Octubre del 2011.

jaja.. el tipo se estará riendo de nosotros con ese nombre, justo me estaba por comprar uno pero voy a seguir con mi nokia 1100 que es el único que trae linterna, en realidad lo que uso es la linterna.. saludos

16 datos interesantes sobre BlackBerry | El Blog de GuruBlackberry, 22 de Octubre del 2011.

[...] datos mostrados son de dudosa veracidad pues existen varias hipótesis sobre algunos de ellos como de donde proviene el nombre BlackBerry aunque en general merece pena echarle un vistazo. También habría que considerar actualizar [...]

nat, 19 de Octubre del 2011.

por lo vistoor aqui hay varios ignorantes.. y esclavos.. q solo comentan tonterias!

bob, 13 de Octubre del 2011.

el que no tenga dinero que no lo compre y ya!!!

gustavo, 19 de Septiembre del 2011.

a los spammers: por favor ya dejen de molestar con ese texto de blackberry = esclavitud

yorle, 05 de Septiembre del 2011.

ja yo ni se q opinar

Osval_2, 28 de Agosto del 2011.

bueno, nose en todo caso el signo o dibujo q tienen los blackberry nada q ver con la esclavitud, puede ser q el black nos tenga esclavisados, pero el nombre no viene de hay, lo digo por el signo o dibujo... naaa q ver, mas le creo a la version de las teclas q se parecen a la mora negra :D ... nose ustedes!

josue, 27 de Agosto del 2011.

Pues sera esclavitud o no pero a. Todos no gusta el black asi k desgraciadamente o afortunadamente lo temos la internet nos atrapa cada ves mas

luis, 26 de Agosto del 2011.

En lo que a mi concierne, entiendo que es una excelente herramienta de trabajo, la cual posee, múltiples ventajas, y como todo en la vida si no se le da buen uso, también suele tener muchas desventajas.

Ana karina, 24 de Agosto del 2011.

Pienso que el celular tiene tanto ventajasa como desventajas...Es cierto que nos la pasamos pegado a el y no escuchamos a los demas cuando nos hablan,pero por otra parte nos permite estar al tanto de mucha informacion.Considero que es cuestion de cada persona permitir si este dspositivo t aleja de la familia....Y con respecto a comentarios anteriores si ustedes piensan que es un tipo de esclavitud simplemente no compren un Blackberry.

Alex, 23 de Agosto del 2011.

Vaya montón de tonterías decís aquí, una gran compañía poniendo un nombre sinónimo de "esclavitud"?? pensáis que son tan tontos?? que os lo creeis todo, pensado por vosotros mismos y evolucionad!!!

Edwin, 16 de Agosto del 2011.

uyyy Alicia, de todos los comentarios, el mas inteligente el tuyo. Excelente, felicitaciones por esa manera de pensar. Yo tampoco quiero q me controlen.

alicia, 15 de Agosto del 2011.

ami me regalaron un blackberry y lo rechace no se si soy pelotuda, pero envidiosa NO!!!! no me interesa ser como los demas o tener lo q todos tienen por aparentar lo q no soy, no vivo de la boludez. solo se q ese aparato esta hecho para controlar cosa q ami no me guta.yo hago lo q kiero como darme el lujo de rechazarlo q a muchos la ignorancia no lo deja. jajaj ODIO LA ESCLAVITUD Y JAMAS ESTARIA DEL LADO DEL CAPITALISMO.

Alex, 29 de Julio del 2011.

Si comparto lo que expresan y expresó Marguerite Yourcenar, en su magnífico ” Memorias de Adriano” que escribió “Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre.”, lastimosamente vivimos en una sociedad de apariencias y bien es cierto lo que comentan: "modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su BlackBerry" igual seguimos como esas pobres personas ESCLAVOS de las empresas y del tiempo.

¡El Blackberry no es un bien necesario, solo está de moda! | Chica Tec, 18 de Julio del 2011.

[...] el año 1990 se introdujo el primer dispositivo Blackberry.  Era un aparato sencillo con opciones básicas que servía de manera especial a [...]

reennzo, 14 de Julio del 2011.

Bueno , creo que no podemos asumir como cierto algunos comentarios que ponen al hombre cual monito, muy por el contrario debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para nuestro bienestar, para mi el blackberry es mi esclavo.

IVAN, 12 de Julio del 2011.

Las personas de hoy día tienen la manía de sentarse y lo primero es colocar su blackberry en la mesa, como símbolo de "poder ante los demás", que bueno sería que también en su lugar exhibieran y leyeran un buen libro o un buen documental.

Miguel, 04 de Julio del 2011.

@Anonimo Perez

Si, es interesante pero no acertado como dices pues el origen del nombre BlackBerry ha sido consultado con fuentes fiables y es tal y como cuenta el post.

Anonimo Perez, 04 de Julio del 2011.

Es curioso que el comentario de hugo sea mas interesante y acertado que el propio post.

music, 02 de Julio del 2011.

wodale interesante

danilo, 26 de Junio del 2011.

El black berry solo pa ocacionar choque pues las perosnas van manejando y se distraen viensu telefono y no es bueno

Ale, 24 de Junio del 2011.

Desde ya que si lo miramos solo de la optica del jefe que le da un celular a su empleado, podria considerarse una forma avanzada de esclavitud.
En mi caso me lo compre yo, y es una exelente herramienta! Me sirve para el trabajo, para la facu, y a diferencia de lo que piensan algunos, como un medio de comunicacion muy util.
Desde hacer trabajos, organizar reuniones, salidas, eventos deportivos, hblar con la flia, etc.
Sinceramente son infinitas las acciones que se pueden realizar con este celular, y el que diga lo contrario no lo tuvo nunca.

luisana, 07 de Junio del 2011.

mmm interesante ose todos q tiene blanckberry son esclabos....................

mildred, 02 de Junio del 2011.

si este aparato es genial pero cuidate de el. dale un buen uso, que el no te utilize a ti

Coni, 27 de Mayo del 2011.

lastimosamente aunque este es un aparato que te comunica con las demás personas, también te separa ya que no o saben controlar al contrario a ti te controla, bien dicen que la tecnología es buena para los que la saben usar pero a muchos los entorpece, mi hija es una esclava de ese aparato descuida sus estudios y a su propio hijo.

Alis, 25 de Mayo del 2011.

La verdad es una ventaja de comunicación, pero al mismo tiempo necesita que la persona que lo use tenga autocontrol de si misma, para no caer en la adicción y que esto absorva gran parte de su tiempo. ya que si sumamos cuantas horas vemos televisión, trabajamos, y utilizamos la tecnología en el transcurso del día veremos que son minutos lo nos queda para brindarles atención a quienes nos rodean, puede incluso destruir familias

apolinar gonzalez, 23 de Mayo del 2011.

los que tienen ese aparato son unos idolatras

marialilia, 20 de Mayo del 2011.

También yo entre a averiguar la razón de este nombre. es increible. esta dulce adición lo que ha logrado esclavizar a tantos y atantos jovens niños adultos.
las personas creen que estan más comunicadas? pues les digo que no... estan más aisladas, basta ver una hora de descanso de los jovenes. todos sentados con su "cadena de esclavo" junto sin hablarse no comunicarse. ah no lo hacen con otras personas ya sus amigos no son sus amigos de carne y hueso sino de un aparato. Es una realidad muy preocupante.

VICTOR, 17 de Mayo del 2011.

or qué la BlackBerry se llama así? Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular, o sea, no era una bola perfecta. Tenían una cadena y un grillete al pie, p …ara que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “BlackBerry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud. Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tenés mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les ponés atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su “BlackBerry” para que no escapen de los campos de trabajo. No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no es cierto?

nicatuani, 16 de Mayo del 2011.

definitivamente los que no tengan un BB (tan envidiado por muchos) se salvan de esta definicion que es la mas acertada!!!
les juro que no tienen nada que envidiar...

la unica ventaja es que puedes estar conectado con tu familia a travez de la distancia por ésta vía..

sofi, 16 de Mayo del 2011.

jaja es así, tal y como lo dice Hugo.

César, 16 de Mayo del 2011.

Bueno lo del racimo de cereza es algo razonable....lo otro lo invento un envidiosos que su jefe no le dio blackberry

Karo L, 11 de Mayo del 2011.

"Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su “BlackBerry” para que no escapen de los campos de trabajo. No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no es cierto?"

Increíblemente cierto!

Sr. Lincoln... no se abolió en su total la esclavitud!

Atte.
Una esclava más!

rosina, 09 de Mayo del 2011.

esclavitud o no, la verdad es que los smartphone han llenado un buen espacio para las personas que necesitan un equipo sofisticado como este.

Edward, 07 de Mayo del 2011.

Totalmente de acuerdo con tu definición de blackberry, la esclavitud continua, sólo que ahora la sociedad parece más ingenua...

paquito, 03 de Mayo del 2011.

sera o no sera

hugo, 02 de Mayo del 2011.

Por qué la BlackBerry se llama así? Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular, o sea, no era una bola perfecta. Tenían una cadena y un grillete al pie, p ...ara que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, que suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud. Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tenés mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les ponés atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su "BlackBerry" para que no escapen de los campos de trabajo. No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no es cierto?

Willy, 29 de Abril del 2011.

Asi que los ilusos estaban contentos porque en el trabajo le regalan un blackberry...en otras palabras les estan diciendo esclavos!!!!

Lautaro, 26 de Abril del 2011.

Muy linda reflexion de Jimmy, pero ... que tiene que ver una flota de comuniaciones con las supuestas bendiciones que supuestamente otorga cierto supuesto personaje de sexo masculino de la mitologia judeo cristiana?

Si pagaran por las boludeces que ponen algunos, no habria boludos de clase media !!!

Kelly, 20 de Abril del 2011.

Bastante polémico el foro. Me pregunto porqué escriben la misma versión una y otra vez. Segertron, aportaste una nueva versión aunque rebuscada muy interesante. El punto es que estos individuos modernos son esclavos por voluntad propia a diferencia de nuestros mártires esclavos. No creo y espero que aun nadie está obligado en su contrato a usar uno de esos dispositivos como requisito para trabajar.

Juan José, 19 de Abril del 2011.

Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular, o sea, no era una bola perfecta. Tenían una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, que suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono te avisa si llamaron y no contestaste, si tenés mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les ponés atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos con su "BlackBerry" para que no escapen de los campos de trabajo.

GeorgePipp, 17 de Abril del 2011.

A todos los que han puesto que BERRY no tiene siginifaco en español.. podria decirse que es lo que define a las BAYAS o a los frutos del bosque.. cuando leemos BERRY (raspberry, strawberr, blackberry) sabemos que habaln de bayas o frutos del bosque..

Lis Mota, 16 de Abril del 2011.

Si te sientes esclavo por utilizar un blackberry, botalo, y ya se acabo. De lo contrario... disfrutalo, cual es el rollo.
Ay que manera de autofrustrarse!

Mariana Ms, 16 de Abril del 2011.

WOW!!! OMG !; No importa que nombre o que significado tenga Blackberry !!! Obviamente hace referencia a muchos terminos & si los creadores quisieron colocarle ese nombre no fue para tener esclavizad@(s) a las personas en la tegnologia ; si no aparte para que cambiemos !!! Ahii ademas ahora todos dicen que es una atadura !! ( Ok NO ) XD

Pedro, 16 de Abril del 2011.

Para VHJC. Si es fabricado en Canadá, en la ciudad de Waterloo y es una de las principales fuentes de empleo en la Región KW (Kitchener-Wtarloo).
Al ver a los jóvenes hoy, en los autobuses, en el colegio, en la universidad, en el restaurante, en el cine, en la cama y hasta en el baño, es mucho más lógica la teoria de la esclavitud. ¿No los han visto? Enviando y recibiendo mensajes a cad minuto. Consultando el "Carelibro", mirando el E Mail. ¿En dónde lo tienen todo el tiempo? en la mano. No lo sueltan ni para comer. Eso es esclavitud!

Segertron, 14 de Abril del 2011.

Despues de investigar bastane encontre una relacion entre ambos mitos.He aqui mi tesis: Sobre Black Berry,Berry es la terminacion de muchos frutos del tipo de arandanos,(strawberry por ejemplo) basicamente Berry es un regionalismo Sajon de la palabra FRUIT (fruta) de ahi que muchas de ellas llevan esa terminacion o descenencia,al mismo tiempo en la era de los esclavos,estos comian de frutas que cosechaban (los tenian muertos de hambre y su paga era parte de la fruta que cosechaban) entre ellas frutillas cerezas arandanos frambuesa pero no moras,esta ultima es de arbol y mas facil de cosechar,las dificiles son las de planta o arbusto como las primeras mencionadas) y en forma jocosa casi burlesca se les llamaba BERRY a dichos esclavos (como el CHE PIBE en Argentina o el "hey tu" en otros paises) Muchos heredaron ese nombre en sus apellidos cuando fueron libres, (luego de la guerra de secesion (por ejemplo el cantante Chuck Berry, que a pesar de haber dicho que es un nombre de fantasia,reconocio que lo hizo en honor a sus antepasados escavos) De ahi que las bolas de hierro fundido con grilletes remachados al rojo vivo (con las correspondientes e inevitables quemaduras en los tobillos del preso) se llamaran BlackBerrys o BlackBerries por que eran "para el negro Berry" sin importar la identidad del preso o hasta su color! Esta forma de esclavizacion ya casi (si,casi) abolida tomo fama en varios paises del cual se extrajo en los EEUU desde francia (que tenian grilletes de pie) y Reino Unido que usaron estos artefactos para ahorrarse la persecusion por parte de "gorditos" agentes de control penitenciario. De hecho era muerto en la horca publica aquel herrero que violara estos grilletes a pedido. Entonces,y para concluir,estos grilletes toman su nombre en EEUU para poder tener quietos los negros Berry que cosechaban frutas (berrrys) y se las comian! Investiguen,y asegurense leer por lo menos 300 años para atras y deduciran lo mismo que planteo.Espero haber sido util para disipar dudas.Ah,casi no lo menciono, tambien tengo un grillete para comunicarme,ji ji ji ji

Pulpo, 13 de Abril del 2011.

Interesante foro de discusión, me gustan todas las respuestas y las elijo así:

Definición real:

hartadeleer
8 abril 2011 a las 23:36

A ver, para los “listillos” que defendéis la teoría de los esclavos y encima os permitís el lujo de hablar de la etimología como si fueseis todos licenciados en filología inglesa:

MORA = BLACKBERRY (todo junto)

“Berry” es el nombre genérico de muchas frutas, la mayoría producidas por arbustos. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de ello, si sabes como se dice en inglés fresa (strawberry) , frambuesa (raspberry), arándano (blueberry)… De nada! ^^

Literalmente es así.

Lo demás es mera ideología, lo mismo dijeron cuando salio el TV, la radio, la computadora, la portátil, el Internet, pasando por el facebook y terminando en el BlackBerry y luego?

Interesante foro, me gusta. :D

juan, 11 de Abril del 2011.

Os digo amigos mio,
Pensais bien, que Ostia tiene que ver la mora, o español republica dominicana, (Frambuesa) fruta silvestre.
Con la tecnologia de telefono movil (movilphone).

Es la esclavitud moderna, Tienes que trabajar para tu amo(jefe, gerente, supervisor, dueño, lider,) 24 horas sin interupciones. y aun te sientes feliz por que te dieron un blackberry en la compañia. ajjajajajajajajjajajajajaj
ajajjajajajajajajja
ajajajajajajaja

juan, 11 de Abril del 2011.

Aqui os dejo, esta respuesta es mas aceptable
¿Por qué la BlackBerry se llama así?

Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los estados unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente mas correcta que suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos.No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su BlackBerry" para que no escapen de los campos de trabajo.

No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no crees?

yannelys bittar, 11 de Abril del 2011.

Dios en pleno siglo 21 y todavia somos esclavos pero de tecnologias y cosas materiales. sin estar ni siquiera consciente de ello.....!

hartadeleer, 08 de Abril del 2011.

A ver, para los "listillos" que defendéis la teoría de los esclavos y encima os permitís el lujo de hablar de la etimología como si fueseis todos licenciados en filología inglesa:

MORA = BLACKBERRY (todo junto)

"Berry" es el nombre genérico de muchas frutas, la mayoría producidas por arbustos. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de ello, si sabes como se dice en inglés fresa (strawberry) , frambuesa (raspberry), arándano (blueberry)... De nada! ^^

P.d.: tremendamente interesante el origen del nombre :D

América Ratto-Ciarlo, 06 de Abril del 2011.

Independientemente de que sea cierta una versión o la otra, hay una mala traducción. La fruta "blackberry" se llama en español "arandano"..No se llama "mora", vale?

Saludos..!

nahomi, 06 de Abril del 2011.

te amo muchisimo ¿?

Michel, 04 de Abril del 2011.

la historia de ariba es el significado lindo para la mercadologia ovbiamente que no te diran que BlackBerry es un nombre para esclavos realmente el aparatito fue inventado para empresarios de manera q todos en una empresa pudieran estar comunicados a bajo costo como ya sabemso q el ser humano es el unico ser que le gustasta chatiar y comentar se fue haciendo famoso entre las personas comunes fi8jense q las BlackBerry estan orientadas a herramientas de trabajo correo 24/7, internet 24/7 conexion directa con el jefe 24/7 donde solo te desconectas si apagas el cel ya q en el pin no es posible ponerse invisible ;)

hernan, 02 de Abril del 2011.

yo tambien creo que blackberry tiene un sicnificado mas profundo hace poco me mandaron un correo sobre esto que decia que en tiempos de la colonizacion en E.U a los esclavos negros les ponian una bola de metal negra muy pesada para que no escaparan esa bola tenia un nombre el cual tambien era blackberry asi mismo est pasando ahora este aparato esta esclavizando a la gente por medio de la tecnologia como internet y otras cosas y nos esta encerrando en nuestro propio mundo

jimmy, 31 de Marzo del 2011.

CREO QUE LA PALABRA BLACK BERRY TIENE UN SIGNIFICADO MAS PROFUNDO ADICCION Y ESCLAVITUD , CUANTOS NO SE ESTRELLAN POR ESTAR CHATEANDO , CUANTOS DEJAN DE HACER LO IMPORTANTE COMO ESTAS CON SU FAMILIA DEDICARSE MAS TIEMPO ASI MISMOS, CUANTOS VIVEN ENFERMOS DE PENSAR QUE TIENEN CORREOS SIN RESPONDER ,ESTRESADOS , CANSADOS PORQUE NO TIENEN LA LIBERTAD DE DECIDIR SI CONTESTAN O NO SU PIN , ENFERMOS DE LOS DEDOS DE ESCRIBIR EN ALGO TAN PEQUEÑO , YA NO VEN DE ESTAR TODO EL DIA PEGADOS A ESTE DIMINUTO APARATO , CUANTOS NO SE MUEREN POR NO DEJARSE ROBAR , VIVEN ESCLAVOS ATADOS A ALGO QUE SE VE INSIGNIFICANTE Y TECNOLOGICO PERO A SU VEZ DIABOLICO Y RUIN, SON INSEGUROS DE LO QUE SON CUANDO NO LO TIENEN ,QUE LASTIMA VER EL MUNDO COMO ESTA Y LA GENTE PEGADOS A ALGO TAN EFIMERO ,DURAMOS HORAS METIDOS EN FACEBOOK , MESSENGER , Y LAS DEMAS PORQUERIAS INVENTADAS , Y NO DEDICAMOS NI CINCO MINUTOS A DIOS PARA DARLE GRACIAS POR LA S BENDICIONES QUE NOS OTORGA CADA DIA

niny, 31 de Marzo del 2011.

¿Por qué la BlackBerry se llama así?

Le pusieron asi porque cuando habia esclavitud en los estados unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodon. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra politicamente mas correcta que suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "Blackberry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

cualquier persona tiene uno al igual que todos los gerentes y directores y basta ver como estan pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adición; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos.No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leiste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su Blackberry" para que no escapen de los campos de trabajo.

No habrian podido pensar un nombre mejor, ¿no crees?

Otto, 21 de Marzo del 2011.

La verdad habia escuchado siertos comentarios sobre el origen del dispositivo blackberry y me parese muy bien este comentario.

Alex, 18 de Marzo del 2011.

Despues de todo se puede concluir que es un esclavo negro en bola comiendo moras.

Gaby, 03 de Marzo del 2011.

Eso es una maldicion que tubo pacto con el demonio para q con el mataran muchas personas inocentes. blackberry su unico significado es la muerte. por eso es tan famoso.

pedro merani, 02 de Marzo del 2011.

Creo que las dos primeras interpretaciones son las correctas,Black=negro,mora=bot. mulberry,muy ingenioso la adopción de blackberry.-

Carlos Hernandez Velasco, 15 de Febrero del 2011.

Están bien todos los comentarios y no los juzgo cada opinión es buena y diferente. Pero el aspecto no solo es lo importante o la apariencia del aparato hay que tomar en cuenta que muchos aparato inician siendo una cosa y acaban en otra y hoy en dia mas con lo touch, por que la sensación que tiene una persona al pasar sus dedos sobre el teclado de un blackberry es la misma cuando tomas una zarzamora o un Berry. saludos

Asegurospcgmail Com, 15 de Enero del 2011.

Mas que interesante diria yo. Digo esto porque casi siempre que compramos un dispositivo o un aparatejo de esos que nos llaman la atencion, nunca nos preocupamos por saber ni su origen ni el por que de su nombre. La verdad es que nos dejamos llevar solo por la publicidad y por el consumismo y compramos... alguien por aquí en mi país dice que la palabra blackberry significa esclavo... porque así se le llama a la bola con cadena que se le ponía a los esclavos en el tiempo de la esclavitud... alguien sabe algo de eso? Agradecería mucho que me lo compartieran.

A_bi_gail19@hotmail.com, 12 de Enero del 2011.

haha uy si esta mega interesante jaja ni savia qe blackberry significara eso :)

Miguelsandoval67, 03 de Enero del 2011.

se equivocan la acepcion correcta del termino se remonta a la fecha de la esclavitud en norteamerica en donde los esclavos negros tenian atada a su tobillo una cadena con una bola negra de metal, y les llamaban peyorativamente blackberry, es decir una cereza negra al esclavo

Diego_c2310, 27 de Diciembre del 2010.

estupido

Como se les ocurrio ese nombre ? | Kscius's Blog, 18 de Diciembre del 2010.

[...]  Lablackberry Wikipedia Elblogsalmon Taringa Maestrosdelweb [...]

Koalaviajero, 10 de Noviembre del 2010.

Bien...hace tiempo tenía esa interrogante y finalmente encontré la respuesta...gracias!!!

vhjc, 27 de Octubre del 2010.

Solo para comentar que es fabricado en mexico no en canada.

ovandy camilo, 16 de Octubre del 2010.

muy interesante,, gracias a ti se un poco mas

LUIS MANUEL, 09 de Octubre del 2010.

ES OBVIO QUE LA PALABRA BLACK EN INGLES ES NEGRO O NEGRA BERRY ES MORA EN ESPAÑOL SI UNES ESAS DOS PALABRAS SIGNIFICA (BLACKBERRY) EN ESPAÑOL NO SE ENCUENTRA MUCHO LA PALABRA BERRY POR QUE EL EQUIPO CELULAR ES UN EQUIPO FABRICADO EN CANADA DE LOS CUALES ALLA LA PALABRA BERRY EN ESPAÑOL NO SE USA POR QUE SIGNIFICARIA MORA QUE A LA FINA ES LO MISMO PERO EN INGLES (BERRY) OSEA BLACK BERRY JEJEJEJE

ALEJANDRA, 05 de Octubre del 2010.

PUES YO AMBIEN ME QUEDO CON LA VERSION DE LA FRUTA POR QUE TIENE MAS LOGICA , COMO DICEN CUALQUIER APARATO AHORITA EN LA ACTUALIDAD TE MANTIENE ESCLAVISADO ASI SEA UN VIEJO TAMAGOCHI DE 2 PESOS O UN SUPER BLACKBERY DE LOS MAS SOFISTICADOS

Ezequiel, 29 de Septiembre del 2010.

Ayer me contaron la teoría sobre la bola de los esclavos y hoy busque la información la conclusión que saco es que si bien el siginificado puede ser los 2, hay que mirar el logo, que es una mora claramente y no una bola con cadena ni un esclavo con la cadena y la bola. Tema resuelto.

Alejandro, 28 de Septiembre del 2010.

partiendo de la teoría

blackberry: mora negra
black: negro
berry: bolas de hierro que usaban los presos

tenemos las siguientes conclusiones:

1. Un negro atado a una bola de hierro comiendo moras??
2. Un negro atado a una mora comiendo hierro??
3. Un hierro en forma de mora atado a un negro??
3. Una mora en forma de hierro atada a un negro??

jajajaa pueden ser varias teorías no?? por lo tanto dejemos de especular y a disfrutar de lo que lograron estas personas al inventar éste aparato que nos ahorra mucho trabajo o no??

saludos

MARCELA, 27 de Septiembre del 2010.

BLACK: Negro.

BERRY: Era como anteriormente se conocía a las bolas de hierro y/o cadenas que se les ponía a los Esclavos Africanos.

Luis, 28 de Agosto del 2010.

El nombre del aparato de más demanda en nuestros días –que en español significa “CEREZA NEGRA”–, lleva implícita la referencia que distinguía a los siervos de los amos: La bola de hierro oscurecido en forma de dicho fruto encadenada al tobillo para impedir su libertad.

Sitio ampliado http://www.horacero.com.mx/noticia/index.asp?id=NHCVL21267

josè pedro Contreras Valezuela sì, 26 de Agosto del 2010.

te qui ero mucho miamor

Henry, 08 de Agosto del 2010.

Lee en una pagina en Internet que el significado de "Black Berry" , procede de las bolas con las que le ataban a los esclavos en la era Mediabal.
Black: Negro
Berry: Franbueza.

Entonces bueno eso se inifica que te puedes desprender de el donde vayas tiene que llevarlo.

BJESSKA, 12 de Julio del 2010.

COINDIDO CON FRODITO

BLACK = NEGRO
BERRY= EN ESPAÑOL NO HAY SIGNIFICADO PERO , EN LA HISTORIA SI LE LLAMABAN BERRY A LO QUE SUJETABA DE LOS PIES DE UN REO NEGRO A LAS CADENAS DE LA PRISION.

LA CONCLUSION ERA NEGRO ESCLAVIZADO,

AHORA Y AUNQUE NO SOLO SEAMOS RAZA NEGRA, "ESTAMOS TOTALMENTE ESCLAVIZADOS" AUNQUE PAREZCA UNA TECNOLOGIA MUY USUAL, DE MODA ENTRE COMILLAS, Y PARA TENER EL SERVICIO DE COMUNICAION MOVIL.

ESCLAVIZADOS ACTUALMENTE " BLACK BERRY "

dulce duarte morales, 17 de Mayo del 2010.

EN LO PERSONAL CREO QUE LAS DOS VERSIONES SON VERDADERAS Y QUE FUERON UTILIZADAS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, Y CON LA EXPERIENCIA DE UNA EMPRESA DEDICADA A BUSCAR NOMBRES PARA MARCAS, LA INTENCION NO ERA OTRA QUE LOGRAR ESTA CONFUNCION ENTRE LOS USUARIOS, Y ADEMAS GENERAr UNA ESPECIE DE MITO AL REDEDOR DE UN PRODUCTO QUE YA SE SABIA QUE SERIA INDISPENSABLE PARA LA VIDA DIARIA Y QUE TENDRIA LA GRAN DEMANDA QUE TIENE HOY EN DIA.

SI YO ESTUVIERA EN LO CIERTO, ME GUSTARIA FELICITAR A LOS PUBLICISTAS QUE CREARON TODO ESTE ROLLO, QUIERE DECIR QUE TIENEN LA CREATIVIDAD A FLOR DE PIEL.

Y SIENDO SINCEROS LA VERDAD ES QUE SI VIVIMOS ESCLAVISADOS A LA TECNOLOGIA.

Santa_MX, 08 de Abril del 2010.

Yo también he escuchado la versión de los esclavos y en lo muy particular, me parece horrorizante independientemente de que sea cierta o no.

Pudo haber sido una coincidencia y a la vez un error tanto de RIM como de Lexicon Branding, el que al escoger el nombre final, nadie pensara en tan horrible coincidencia con "the blackberry" que se les ponía a los esclavos.

Ahora, esa coincidencia toma sentido cuando pensamos en la actual dependencia a la tecnología que tenemos como sociedad moderna. Es literalmente "esclavizante".

Mi único punto aquí es: ¿realmente será todo tan perverso como para anticipar el efecto de este popular "gadget" en la sociedad, y de antemano ponerle un nombre que recuerde a la esclavización?

No tengo la respuesta a esa pregunta. Y no se si algún día alguien sepa la verdad acerca de este nombre.

En lo personal, prefiero quedarme con la versión de las moras sin olvidar tampoco que cualquier dispositivo (no solo las Blackberries) digamos "smartphones" o "pdas", etc: pueden llegar a ser un grillete que nos aparte del mundo real con tal de estar "conectados" todo el tiempo. Lo que más bien, es estar desconectados todo el tiempo.

En fin, será cuestión de opiniones también.

Sabrina Rojas, 04 de Abril del 2010.

Estimados,

La rteoría que me han contado se asemeja a la de Rodrigo.

Enlos centros penitenciarios de usa en la antiguedad a los presos se les colocaba una cadena con una bola de metal enorme,esto para impedir su rapido desplazamaniento. en las carceles a esta bola se le conocia como the blackberry.

Entonces .. cuando tu tienes un blackberry, estas atado a el – como la bola de metal de los presos, . ya que no puedes dejar de estar sin el ,ya que es tu oficina movil, tu contacto con tu negocio etc.

Sabrina

RODRIGO, 12 de Marzo del 2010.

estimados.

yo tengo una teoria que me me contaron y se me hace la mas adecuada al significado de blackberry.

en los centros penitenciarios de usa en la antiguedad a los presos se les colocaba una cadena con una bola de metal enorme,esto para impedir su rapido desplazamaniento. en las carceles a esta bola se le conocia como the blackberry.

entonces .. cuando tu tienes un blackberry, estas atado a el - como la bola de metal de los presos, . ya que no puedes dejar de estar sin el ,ya que es tu oficina movil, tu contacto con tu negocio etc.

gracias.

Lo que nos ha dejado el 2009, 24 de Diciembre del 2009.

[...] diario y también como distracción y afición para combatir el estrés del trabajo. Enero: Origen del nombre BlackBerry (algo que todos debemos saber). Febrero: Historia de los dispositivos BlackBerry a través de [...]

Miguel (administrador), 27 de Octubre del 2009.

Gracias Frodito por el cable! :)

frodito, 27 de Octubre del 2009.

¡Enhora buena! por el trabajito que de diste.

Y para el otro comentarista...
¿Que significa la pala......? Intenta leer todo nuevamente.
Significa MORA, la fruta en si misma... y si quieres descifrada, como creo entender. Sería:
BLACK= NEGRO
BERRY= NO TIENE SIGNIFICADO DIRECTO EN ESPAÑOL, pero se refiere a la familia de zarzamoras o frambuesas.

Yo creo que la información que nos ha dado está más que suficiente... tampoco es que tengamos master en el tema.

MOISES, 26 de Octubre del 2009.

MUY IMPORTANTE PERO NO DIERON EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA BLACKBERRY