Facebook
Twitter
Google+
RSS
E-Mail
Una de las principales características de los usuarios de dispositivos BlackBerry es que la gran mayoría cuenta con conexión de datos permanente, ya sea a través de BIS o BES, siempre estamos conectados aunque sea en mayor o menor grado dependiendo de la tarifa que tengamos contratada con nuestra operadora.

Hoy trataremos de hacer un análisis compartivo entre los tres principales navegadores que podemos utilizar en nuestras BlackBerry, el navegador de Rim que viene por defecto en nuestros terminales, el Opera Mini (probablemente el más conocido) y el navegador de reciente creación (incluso aún sigue en fase Beta) Bolt.

Para la comparación de dichos navegadores tendremos en cuenta los siguientes aspectos; interfaz, usabilidad y velocidad.

* Recuerdo en este punto que la siguiente comparativa está basada utilizando los 3 navegadores en una BlackBerry Storm y en mi experiencia personal.

Navegador BlackBerry

Interfaz

El navegador original de nuestras BlackBerry es cualquier cosa menos llamativo a la vista. Bien es cierto que con la llegada de la BlackBerry Storm el navegador ha mejorado cualitativamente aunque todavía esté lejos en cuanto a navegadores móviles se refiere. Eso sí cuenta ya con una larga experiencia detro del sector lo que le hace cada día más fiable. En cuanto a su aspecto, poco que destacar, es sobrio como casi todo lo que hace Rim, sin grandes alardes aunque cumple con su cometido. Quizás se eche de menos funciones más o menos arraigadas a los navegadores como tener dos ventanas o pestañas abiertas al mismo tiempo y por supuesto la gran ausencia, flash para poder vídeos en la misma web sin tener que recurrir al reproductor de vídeos de nuestro dispositivo aunque ese tema depende más de Adobe que de Rim.

Usabilidad

En cuanto la facilidad de uso he de darle un punto a favor. No es que sea mucho más fácil de utilizar que otros navegadores, simplemente es que la ausencia de características lo hace básico para cumplir con su comentido, el de navegar. La carencia de opciones hace que tampoco tengamos mucho donde elegir con lo que su uso es muy práctico e intuitivo. Quizás una de las mejoras más significativas en los últimos modelos es que cuenta con un emulador de Internet Explorer y de Firefox así como la activación de Javascript que hace la navegación sea mucho más fluida que en los viejos modelos.

Velocidad

Para medir la velocidad he tomado como referencia la web de Youtube ( página de escritorio, no su web adaptada a dispositivos móviles) y el tiempo que ha requerido para abrirla por completo ha sido 45 segundos, que no está mal teniendo en cuenta que no contamos con conexión Wi-fi y que la web de Youtube está llena de previews de los vídeos.


Conclusión

Navegador que va creciendo en fiabilidad y funcionalidad. Sencillo y fácil de manejar. Si no te gustan las complicaciones éste puede ser tu navegador.

Descarga: El navegador BlackBerry viene instalado por defecto en tu dispositivo.

Navegador Opera Mini

Interfaz

La interfaz del navegador Opera Mini supera sin duda a la del navegador BlackBerry. Cuando abres el navegador por primera vez ya te das cuenta que no se trata de la sobriedad de Rim, sino que sin duda con tan sólo ver su color rojo ya te llama la atención. Aparentemente cuenta con las mismas opciones en su pantalla principal (favoritos e historial). La experiencia de navegación sin duda es mucho mejor, podríamos llamarlo más realista, aunque cuenta con una serie de inconvenientes de uso que detallaremos en el siguiente punto.

Usabilidad

Dicen que el que utiliza el navegador Opera Mini no vuelve a utilizar jamás el navegador de BlackBerry. Mi experiencia personal ha sido un poco al revés. Yo utilizaba en mi BlackBerry Pearl el navegador Opera Mini y si, también pensaba que no volvería a utilizar el navegador de Rim, pero con la llegada de la Storm a mis manos todo lo que dije se volvío en contra mía, ya sabeis, por la boca muere el pez. Y es que la usabilidad en la BlackBerry Storm considero que es mejor la del navegador de Rim principalmente por tres cosas para mí fundamentales:
  • En el navegador de Rim, cuando vamos a escribir, sea lo que sea, una dirección, un nombre de usuario, una búsqueda, etc... en seguida te aparece el teclado porque ya entiende que va a escribir algo y te va a hacer falta. Pues en el navegador Opera Mini eso no ocurre, cuando vas a escribir algo, tienes primero que abrir el menú y seleccionar Mostrar Teclado y entonces ponerte a escribir con la consecuente pérdida de tiempo y al final como os digo es un engorro.
  • Referente al teclado, pues también pasa que cuando has introducido la dirección y se está cargando la página, tienes que volver a darle a la tecla de Menú para quitar el teclado porque este no desaparece como lo hace el navegador BlackBerry.
  • Y tercero, para seleccionar un link, en el navegador BlackBerry tienes que pulsar la pantalla, al igual que cuando escribimos con nuestra Storm, sin embargo en el navegador Opera Mini sólo hay que poner el dedo sobre la pantalla para que comience la carga de la página y sí se que podría ser una buena medida pero es que si ya está acostumbrado a pulsar la pantalla, ahora el no tener que pulsarla pues la verdad no me convence mucho.
A su favor también se puede decir que cuenta con la opción de segmentación de páginas grandes y el menú de opciones que aparece cuando dejamos pulsado el dedo sobre una imagen, donde podremos ver la web adaptada para dispositivos móviles, así como guardar una imagen, guardar una página para su posterior lectura offline, etc... No podemos dejar atrás la opción de sincronización con la que podremos sincronizar nuestros favoritos con nuestro navegador Opera de nuestro PC. Así te das cuenta que es mucho más fácil usar el navegador Opera Mini cuando se trata de un modelo de BlackBerry diferente a la Storm, puede ser Curve, Bold o Pearl que tan buen resultado me dio en su día.

Velocidad

Está claro que una vez superado los escollos de los que hemos hablado antes el navegador Opera es más rápido que el de Rim, al menos en esta prueba. Ha tardado en abrir completamente la web de Youtube en 38 segundos que no está nada mal.



Conclusión

El navegador Opera Mini es sin duda más atractivo para los usuarios. Su navegación es mucho más fluida y el hecho que trabaje con un servidor remoto hace que este adapta casi todos los tipos de webs para que puedan ser visualizadas correctamente en nuestro dispositivo. Aunque como he dicho antes creo que se le puede sacar mayor partido en los dispositivos Pearl, Curve y en la Bold.

Descarga OTA: mini.opera.com

Descarga ZIP: Haz click aquí

Navegador Bolt

Interfaz

Es el más joven de los tres pero promete estar a la vanguardia en breve, al menos eso esperamos todos. Tiene muy buena pinta, pero espero que siga creciendo. Su aspecto es completamente diferente a los otros dos navegadores analizados. Aquí se muestran los favoritos y los feeds por medio de pestañas, algo que ya empieza a ser algo más familiar. La presentación es sin duda un tanto llamativa, el orden en la pantalla inicial es muy bueno y apunta muy alto, teniendo en cuenta que este navegador está fase Beta han comenzado bastante bien y esperamos mejoras que lo puedan encumbrar a lo más alto en cuanto a navegadores para móviles se refiere.

Usabilidad

La usabilidad de este navegador no difiere mucho de la usabilidad del navegador Opera, salvando las distancias. Primero hay que tener en cuenta que está en fase de desarrollo continuo lo que hace que se muestren algunos fallos (algunos de ellos incomprensibles). También tenemos que recordar que su corta vida (sólo unos meses) hace también que los usarios estén poco receptivos, pero estoy seguro que se irá abriendo un hueco en el panorama móvil. Tenemos que destacar un aspecto que le da un punto a su favor y es que el teclado si aparece en la Storm cuando tratas de escribir una dirección, un usuario o clave, es un detalle de agradecer, pero también es verdad que al final tienes que desplegar el botón del Menú para indicarle que vaya a esa dirección de lo contrario es netamente imposible.
Otros de los aspectos bastante bueno, al menos a mi parecer, es que se muestre el porcentaje de carga, si ya se que parece algo tonto, pero me gusta saber qué porcentaje me queda que esperar cuando se está abriendo una página. La personalización de tamaño de fuentes, favoritos, etc... hace que este navegador sea potencialmente una apuesta de futuro.
Finalmente uno de los aspectos que también tiene a su favor es una especie de lupa con división de pantalla para ver con más eficacia alguna parte en concreto de alguna web.

Velocidad

En cuanto a la velocidad del navegador, nada que objetar, abrió la página de Youtube completamente en 35 segundos, sólo un segundo más que el Opera Mini y 10 segundos menos que el navegador de BlackBerry. Exceptuando los errores de navegación que me ha proporcionado en ciertas páginas (hecho este que creo que se solventará cuando salga de su versión Beta) la velocidad de navegación es bastante buena, incluso en páginas con muchas imágenes.


Conclusión

Sin duda por ser el último en llegar, por estar aún en fase Beta tiene todo mi apoyo ya que su aspecto atrae, su personalización en el uso es igualmente atrayente y por supuesto su velocidad no tiene nada que envidiar a otros navegadores, por eso y porque además es gratuito (como todos) puede llegar a ser el mejor navegador para dispositivos BlackBerry.

Descarga: Haz click aquí

Conclusión final

No voy a extenderme mucho en la conclusión final porque al final y valga la redundancia la decisión la tienes tu en tus manos. Yo tengo los tres navegadores, dependiendo para qué utilizo uno u otro, pero hay que reconocer que la velocidad y la estabilidad de Opera Mini acapara casi toda mi atención aunque bien es cierto que me desespera alguna veces cuando sólo trato de pasar página y se activa algún link, por eso no dejo de lado el navegador de BlackBerry que día a día se está ganando un puesto entre los navegadores más utilizados por los usuarios de BlackBerry.

18 Respuestas actualmente.

  1. Miguel dice:

    @brisnorte

    Si

  2. birisnorte dice:

    se puede utilizar el bolt solo con el wif??

  3. guerreromex dice:

    pues yo kreo a mi parecer el boolt es mejor logico tiene detalles por que es version beta pero mejorara y es mucho mas rapido que oopera esto es en un bb curve okei

    prrrrimbee

  4. sloaxleak dice:

    “Obsoleto”? hay que informarse antes de hablar o escribir, la razón es tan obvia como tan estúpido tu comentario, Adobe no permitía el uso de Flash en dispositivos de RIM

  5. Miguel (administrador) dice:

    @El del saco

    Para ver vídeos de Youtube en cualquier BlackBerry hoy en día es un vía crucis, está muy complicado porque van por streaming, lo mejor que puedes hacer mientras que no haya flash para BlackBerry es leerte esta entrada aunque hay más opciones aunque no son tan buenas…

    http://lablackberry.com/2009/03/descargar-videos-de-youtube-directamente-a-tu-blackberry.html

  6. El del saco... dice:

    Simplemente una consulta:

    Me han dado una BB 8520 y no puedo ver videos en youtube, por lo que he podido ver el navegador está obsoleto y no me permite entrar:

    ¿Podeis aconsejarme cual puedo instalar?

  7. Miguel (administrador) dice:

    @Oscar

    Creo que la única solución pasa por guardar las webs más visitadas en el apartado de favoritos. Si me equivoco que me corrijan.

  8. oscar dice:

    Hola quisiera saber una cosa acerca de opera lo que pasa es que lo descargue en mi bb pearl pero al querer ingresar una URL no escribe como en el explorador blackberry osea no ocupa el diccionario o el que hace mas facil escribir sino el clasico de letra por letra hay alguna forma de configurar eso?
    Tengo una bb pearl 8130 software 4.5 por favor ayudenme.

  9. George dice:

    alguien puede ayduarme a dejar opera por defecto, es que a veces presiono un link y se me pone el navegador de la BB

  10. javier dice:

    no he podido quitar el teclado que se ha quedado fijo en la pantalla del sorm y abarca mas de media pantalla, ya intente tips que me encontre por aca y nada…..si alguien puede ayudarme

  11. omecoatl dice:

    Y esperen al Skyfireeeee

  12. Switzerland dice:

    Muy buenas, quería haceros una pregunta, alguien sabe si hay alguna manera de copiar/pegar una URL en Opera?

  13. Karlitros dice:

    Gracias por la informacion y perdon por dupilcar el mensaje, pensaba que no se habia publicado el primero.

  14. Miguel A. dice:

    Yo particularmente te puedo decir que no me ha cobrado nada adicional. Tengo BlackBerry Storm de Vodafone.

  15. Karlitros dice:

    ¿Vodafone no cobra por utilizar Opera con el servicio de Blackberry?Soy nuevo y por eso pregunto, si eso es verdad, ahora mismo me lo instalo.

  16. Karlitros dice:

    Soy nuevo con esto de las Blackberrys y tengo una Storm de Vodafone con el servicio ilimitado de 18 €.¿Si instalo el Opera mini no me van a cobrar nada por trafico?

  17. Anonymous dice:

    Yo tengo una Storm y no he visto que se cobren nada. Así que entiendo que entra dentro de Bis. Pero la verdad me gustaría saber la opinión de otros usuarios.

  18. Enrique dice:

    Tenia entendido que el Bolt no entraba en la tarfia del servicio blackberry.

    ¿sabeis algo de esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cuatro direcciones para descubrir St. Gallen

La historia de St.Gallen está indisolublemente unida a los asuntos ...

Cinco masías en Cataluña para ir con niños

1. MASIA LA ROCA A los pies del Montseny, en ...

Pasaporte de blackBerry, el manual de Inglés gratis en formato ebook

Si usted está interesado en comprar el pasaporte de BlackBerry ...

Cómo configurar Gmail en BlackBerry usando IMAP 10, CalDAV y Mac os x

Recientemente Gmail ha anunciado públicamente la decisión de no ofrecer ...

Descargar Firmware BlackBerry 10-disponible la versión beta 10.3.0.11

En la versión beta de red 10.3.0.1172 para el BlackBerry ...

    Archivo

    Categorías

    Suscribete