Reflexiones de un usuario de Blackberry Storm desde un Android

17 de Abril del 2011 Storm 9500, General Teclado, SureType, SurePress, Storm 9500, Storm, Nexus One, Android, 9500
He sido, y de alguna manera soy, usuario de un Blackberry Storm 9500 de Vodafone con BIS.

BB Storm 9500

Aunque el terminal es mío, el contrato y el uso del teléfono es de mi empresa.

Todos los que hayáis tenido o tengáis este terminal desde hace tiempo habréis sufrido, como yo, su complicado comienzo. Reinicios contínuos, fallos de funcionamiento, de duración de batería...

Todo cambió con la llegada de l Blackberry OS 5, fué como un cambio de teléfono. Ya funcionaba de manera estable, incorporó mejoras como el explorador de archivos, la posibilidad de acceder a las configuraciones de sonido, red y reloj simplemente pulsando sobre los iconos de las mismas, permitía un mejor control del reproductor de música, añadió el teclado completo vertical,...

Digamos que a partir de la llegada de este OS 5 el teléfono empezó a ser lo que siempre debía haber sido. Un buen teléfono. Además, aunque tiene sus detractores, la tecnología SurePress de la pantalla a mi me convence.

La sensación de pulsar está muy lograda, y eso que nunca he probado un Storm 2 que se supone que es mejor. Tiene la gran ventaja de dar esta sensación más real y de evitar errores en la selección de enlaces en el navegador, por poner un ejemplo. Hasta que no se pulsa, no se activa.

Tras haber utilizado teléfonos con teclado Qwerty completo, puedo asegurar que no los eché de menos.

En el tema del teclado, yo también tuve mi evolución ya que inicialmente usaba más el teclado completo en formato apaisado, lo del SureType no me parecía práctico, lo veía raro.

BB Storm 9500El caso es que un día me decidí a probar SureType de manera más continuada y finalmente me convenció completamente.

El SureType aporta varias ventajas. Por un lado el usar un teclado en formato vertical, deja  más área de pantalla visible, por otro lado, esta disposición le va mejor al SurePress porque no  presionamos sobre zonas extremas de la pantalla y el acto de teclear resulta más cómodo y  natural y el efecto de SurePress mucho más cercano al teclado físico.

Para que funcione bien, hay que teclear sin miedo y el sistema de predicción de SureType hace su trabajo, y lo hace francamente bien.

BB Storm Teclado tipo SureType

Si nos encontramos con texto que no está en el diccionario o nombres propios, es tan simple como girar el dispositivo a modo apaisado y escribir ese fragmento con el teclado completo.

Como he dicho, creo que la combinación SurePress/SureType es perfecta y se puede escribir muy cómodamente (las teclas son grandes) y muy, muy rápido. Sin duda para mi es el mejor teclado de teléfono que he utilizado en cuanto a combinación comodidad/velocidad y con la ventaja de poder cambiar al completo apaisado, completo vertical o marcación por pulsos. Esto es imposible en un dipositivo con teclado físico únicamente. Un Torch por supuesto lo tiene fácil al tenerlo todo.

Para hablar de pegas del teléfono, debo decir que es un poco lento, el navegador no es bueno (aunque con Opera Mini la navegación mejora un poco), la pantalla no es multitáctil y presenta problemas de precisión (a veces selecciona cuando tu no quieres,...), le falta memoria para aplicaciones...

El caso en septiembre me hice con un Nexus One con Android y es el teléfono que estoy usando habitualmente (aunque de vez en cuando le vuelvo a poner la SIM al Storm).

Google Nexus OneEl Nexus es otro mundo. Es rápido, tiene un navegador de verdad con soporte Flash, la pantalla multitáctil funciona perfecta, tiene aplicaciones espectaculares, posibilidades de personalización del escritorio, integración perfecta con los servicios de Google, navegador GPS con Google Maps incuído,...

Vamos es de otra generación y otro nivel de terminal que deja muy atrás al Storm.

En cambio echo de menos muchas cosas del BB. Para empezar el teclado como he comentado antes, y eso que en mi Nexus tengo unos teclados impresionantes Swype y Swifkey el primero con un sistema de escritura mediante deslizamiento del dedo increíble y el segundo con un sistema de predicción que casi te lee el pensamiento, adivinando tu siguiente palabra antes de que empieces a escribirla. Pero el tamaño de teclas y la comodidad de SurePress/SureType para mi es la mejor. Si pudiera añadirse al teclado SurePress/SureType la predicción del Swiftkey entonces no existiría nada mejor en el mercado.

Pero exceptuando esto y algunas ventajas en el uso normal, Android es muy superior a Blackberry OS 5. El BBM también es algo que echo de menos, aunque no tanto. La posibilidad de usar Google Talk, Skype, y WhatsApp hace que BBM no sea imprescindible.

Cuando salió  Blackberry 6 y el Torch, pensé que era la forma de seguir en Blackberry, pero el Torch tardó demasiado y se coló en mi vida el Nexus.

Blackberry 6 me parece un extraordinario SO y si tuviera que recomendar uno para uso normal y de empresa y para alguien no tan flipado tecnológico como yo, creo que se lo recomendaría por encima de otros.

En mi caso, para volver al redil de Blackberry de forma continuada tendré que esperar a que llegue el Storm 3 o incluso el Playbook. Es más posible que compre un Playbook y luego vuelva a un teléfono Blackberry a que cambie el Nexus por un Blackberry.

Aún así, aquí sigo, leyendo todos los posts, intentando estar al día de lo que hace RIM y esperando el momento propicio. Por si acaso, el contrato de Blackberry es aún el que tengo. Así puedo combinar los dos teléfonos o estar preparado para volver.


6 comentario(s)

Emiliano, 21 de Abril del 2011.

Yo rapidamente te digo, para comprarte un celular caro como BB Torch y que digas bueno:

Le instalo:
- Skype (Ahhh no puedo?)
- Un Soft GPS Offline (Ahhh no puedo?)
- Un softphone para conectarme por SIP (Ahhh no puedo?)
- Relizar llamadas VOIP via WIFI con Nimbuzz o algun otro (Ahhh no puedo?)
- Logmein para remotear mi PC (Ahhh no puedo?)
- Programas gratis? (Ahhh son la mayoria pagos)...

Es mucho en contra, que queres que te diga...

Y eso que use Blackberry Curve y luego un Storm...

David Pinto, 20 de Abril del 2011.

Yo tenía la Storm y después compré la Storm 2, fue un alivio impresionante, odie como nunca la storm (1) y pues poquito después me hice de un HTC Desire, el teléfono impresionante y todo, Android tiene unas cosas chulísimas, pero me fallaba constante por razones del SO y decidí venderlo... por motivos azarosos se rompió mi Storm 2 y compre la Torch y puedo decir que el balance es alto y estoy muy contento de tenerla... en el futuro me encantaría volver a Android por lo que he visto con el Nexus S o el Xperia Arc...

Luis, 19 de Abril del 2011.

Yo tenía el blackberry storm 9530 y de pana todo el tiempo se colgaba, tenía que reiniciarlo a cada rato cuestión que no me pasa frecuentemente con mi actual storm 9550. El cual es más cómodo para escribir aunque usa el mismo tipo de tecnología surepress. Con respecto al navegador es mas cómodo usar Opera mini que el nativo

Emiliano, 18 de Abril del 2011.

Ya me voy a poner a tocar el tema de las notificaciones.

Ahora que le pegue una mirada rapida, seguro cuando le desactivo que no haga una actualizacion cada X cantidad de horas las notificaciones PUSH tambien las da de baja :D

Pero para todo lo demas... ANDROID!

El tema que veamos un Blackberry con QNX... En el 2015 seguro!!

Y ya Android e Iphone se comieron toda la torta!

Sansa, 18 de Abril del 2011.

Hola Emiliano, gracias por comentar.

No entiendo porque dices que echas de menos las notificaciones de mails al instante o de Facebook y Twitter en Android y que no estás tan conectado.

Debe de ser por cómo has configurado tu Android, porque la realidad es que yo recibo los e-mails al instante, se me sincronizan contactos y calendario como si trabajara con el ordenador y en el cas de Facebook y Twitter, no sólo llegan las notificaciones sino que puedes tener widgets que están continuamente actualizados.

Lo que tienes toda la razón es que para sólo mensajería BB está mucho más optimizado y de serie viene con casi todas las utilidades y programas que necesitas. Android requiere que lo personalices, pero por otro lado... puedes hacerlo.

Para mi el valor añadido de Blackberry son los servicios, y la mejora del BIS y aplicaciones como Blackberry Protect ayudan a mejorar esos servicios.

Donde tiene más que mejorar es en la potencia del hardware y en el SO.

Blackberry 6 ya está muy bien hecho, pero falta mejorar el navegador y aumentar la potencia de los terminales, cosa que parece ser que ya se va a hacer en los próximos lanzamientos.

La distancia así se recortará y la diferencia en servicios seguirá a favor de BB. ¿Qué faltará para acabar de triunfar? Pues que consigan atraer a los desarrolladores de aplicaciones.

BB puede, contra todo pronóstico, volver a estar en primera línea. Lo que están haciendo con el Playbook demuestra que pueden hacerlo... pero el cómo lo hagan y en cuánto tiempo será clave para no perder el tren o descolgarse.

Yo voy a seguir pendiente, tengo fe

Emiliano, 17 de Abril del 2011.

Hola, yo tambien tenia un Blackberry Storm y ahora estoy pasando a Android con un Motorola Defy...

Siempre me gusto BB pero ultimamente viendo otros SO vi que me estaba limitando mucho el SO de BB.

Ya con no poder instalar aplicaciones offline como GPS, SoftPhone IP o Nimbuzz por ejemplo para hacer llamadas IP por Wifi gratis entre otras cosas.

La verdad que lo que extraño del Storm es el tema de las notificaciones de mails (al instante) y las notificaciones de Facebook, Twitter y demas...
Lo que le veo de positivo (a usar Android) es que no estoy TAN CONECTADO, algo que no me estaba gustando mucho ultimamente.
Pero para el que usa BB y lo necesita no hay quien le gane.

El plan de datos BIS que es barato con respecto a un plan de datos de nuestro proveedor.

El tema de BB Messenger lo puedo reemplazar por pingchat aunque tengo que convencer a los que usan blackberry que si quieren ahorrar en sms conmigo instalen esta aplicacion :P

El tema de memoria para aplicaciones y la cantidad de aplicaciones es algo que Android lo da vuelta 300 veces a Blackberry.

Y me pueden decir que el Bold 9780 tiene 512 de memoria para aplicaciones, pero lo tenes una semana sin apagar al equipo y te quedan 30 megas libres de memoria para aplicaciones (fugas de memoria).

Con ver nomas Nimbuzz para Blackberry y Nimbuzz para Android te das cuenta del cambio.

El SO es un cambio importante en Android no tengo fugas de memoria como con BB, ni andar reiniciando el equipo.

Tiene sus pro y sus contras. Yo le encontre mas PRO que contras a Android... Por eso hice el cambio.

Saludos.