Facebook
Twitter
Google+
RSS
E-Mail

En las últimas semanas hemos visto la llegada de dos dispositivos muy semejantes, ambos compiten por un sector del mercado muy concreto, los adolescentes. Ambos dispositivos tienen puntos fuertes y ambos comparten también puntos muy débiles que traremos de despejar en esta entrada.

Nokia cuenta con una legión de seguidores desde tiempos inmemoriables, ¿quién no ha tenido alguna vez un teléfono Nokia? RIM, por otro lado cuenta con una gran baza, su archiconocido BlackBerry Messenger, comunicación en estado puro, fiebre de los adolescentes de hoy día.

Software

La BlackBerry Curve 9380 viene con lo último de la factoría canadiense, el OS BlackBerry 7, que más que un nuevo sistema operativo parece una mejora significativa de su ya consolidado sistema operativo 6.0. Su sistema operativo es rápido, sencillo de usar, si ya tuviste una BlackBerry con sistema operativo 6.0 sólo te costará minutos acostumbrarte a este nuevo sistema operativo pues su funcionamiento es prácticamente igual. Y además este dispositivo cuenta con tecnología NFC, algo muy destacable pero que todavía no tiene una finalidad definida y tardaremos en poder darle un uso diario, así que a pesar de ser algo muy novedoso en realidad no supone algo determinante ya que su uso no está extendido y queda claro que tardaremos en ver el uso de NFC como algo cotidiano.

Ahora bien cuando hablamos de aplicaciones es cuando la balanza empieza a inclinarse hacia el Nokia Lumia 710, no sólo por variedad sino por necesidad. La BlackBerry Curve cuenta con una gran gama de aplicaciones para comunicación, las redes sociales son su principal valor pero el Nokia Lumia cuenta con una valor añadido, sus aplicaciones de navegación, gratuitas tanto para rutas en coche como a pie.

Por otro lado el Nokia Lumia 710 ha dejado de lado el OS Symbian de la factoría finlandesa y este nuevo dispositivo viene equipado con lo último de Windows Phone, la versión 7.5 Mango, un sistema operativo que está ganando enteros y que parece que podría revalorizarse en los próximos años, se nota la mano de Microsoft tras su OS y eso hace que los desarrolladores ganen en confianza y por supuesto los usuarios en usabilidad.

Ganador: Nokia Lumia 710

Pantalla

En este punto, la BlackBerry Curve 9380 nos ofrece una pantalla de 480 x 360 y 3.2 pulgadas. La nitidez de su pantalla hace que podamos disfrutar de los contenidos de una forma mucho más viva que en las versiones anteriores de la serie Curve aunque sólo tenga 188 dpi (puntos por pulgada). La respuesta de la pantalla es significativa y en un principio (sin apenas aplicaciones instaladas) la fluidez de los menús es asombrosa.

El Nokia Lumia, por su parte, nos ofrece una pantalla un poquito superior de 3.7 pulgadas aunque se nota sus 252 dpi. Pero a pesar de su mayor tamaño creo que la pantalla de la Curve 9380 es un poquito superior, tanto en respuesta a las acciones como en la nitidez de lo que se muestra. Queda claro en este punto que RIM ha dotado a todos sus smartphones con el OS 7.0 de pantallas de gran calidad con la tecnología Liquid Graphics.

Ganador: BlackBerry Curve 9380

Potencia

RIM tiene un problema cuando hablamos de procesadores. La aparición del “maldito reloj” cuando ejecutamos algunas acciones hace que los usuarios se echen hacia atrás y frunzamos el ceño. Definitivamente sus dispositivos en cuestión de hardware van muy por detrás de sus sistemas operativos. Eso es lo que ocurre principalmente con dos de sus modelos, la BlackBerry Curve 9360 y la Curve 9380. Ésta última viene equipada con un procesador Marvel Tavor MG1 a 806 MHz y se me antoja un poco corto para poder mover el OS 7.0 con fluidez.

Otro de los problemas de la BlackBerry Curve 9380 es su memoria, la memoria RAM también se me antoja un poco corta para lo que se mueve en el mercado aunque puede ser suficiente para las prestaciones del teléfono, pero su memoria interna (capacidad) no es que sea corta, es simplemente rácana, sólo 512 MB y aunque vía tarjeta de memoria puedes expandirla hasta 32GB me sigue pareciendo ridícula pues cada vez se instalan más aplicaciones y cada vez ocupan más espacio, y si además no tenemos la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria pues se puede decir que el sistema de almacenamiento del dispositivo Curve 9380 es un auténtico fiasco, eso sí, si miramos la botella medio llena, este poco espacio en realidad se puede convertir en algo incluso beneficioso ya que nos obliga a instalar sólo las aplicaciones que realmente vamos a utilizar y no llenar nuestro dispositivo de aplicaciones basura que sólo hacen ralentizar nuestro dispositivo.

El Nokia Lumia 710 cuenta con un procesador de 1.4 GHz, un procesador bastante mayor que el de la Curve 9380 aunque también tiene sólo 512MB de RAM, así que en ese apartado no se diferencia mucho del dispositivo BlackBerry. Pero el simple hecho de que el dispositivo no se quede “colgado” da un voto a favor de los finlandeses. En términos de memoria el gigante finlandés ha optado por una memoria interna de 8GB, que puede ser suficiente para almacenar varias películas y miles de canciones aunque su punto débil está en la memoria expandible, que carece de ella, así que si o si, nos tendremos que conformar con esos 8GB sin posibilidad de poder insertar ninguna memoria extraíble.

Ganador: Nokia Lumia 710

Diseño

Los chicos de RIM están comprometidos con proveer a sus usuarios de dispositivos de larga duración. Hasta ahora hay que aplaudir que sin ser excesivamentes robustos, RIM ha creado dispositivos duros, para el día a día, y quienes no usan carcasas protectoras podrá dar fe de ello. Poco a poco RIM no sólo está ofreciendo dispositivos que no conocen la palabra frágil sino que además está dando pequeñas pinceladas de diseños y se agradece también que mantenga una línea de diseño, si ves una BlackBerry puedes saber que se trata de una BlackBerry a primera vista, si ves un Samsung Galaxy S, si es tu primera vez tendrás que pensar si se trata de un Samsung, un LG o un Sony Ericsson.

La BlackBerry Curve 9380 es un dispositivo muy delgado, tan sólo 11.2 mm, tiene una altura adecuada, casi 11 cms (109mm) y una anchura casi perfecta, 60mm. Uno de los factores que inclinan la balanza a favor de la Curve 9380 es su peso, tan sólo 99 gramos y es algo que hoy día con tantos gadgets encima se agradece el tener un teléfono ligero.

El Nokia Lumia 710 es un dispositivo algo más grande en todos los sentidos, es más grueso, es más alto y es más ancho, aquí os dejo sus medidas:

 

Pero no son sus medidas las que hacen este teléfono más robusto que su competidor la Curve 9380 sino su peso 125 gramos, 26 gramos más aunque tiene a su favor la personalización mediante el cambio de colores de su tapa trasera que es intercambiable y la podemos encontrar en una gran variedad de colores. Pero aún así su diseño exterior queda muy por debajo del smartphone de RIM que combina robustez con elegancia.

Llegados a este punto, ambos dispositivos tienen sus pros y sus contras pero hay un punto más que inclina la balanza en favor de la Curve 9380, su sistema de navegación, el trackpad, un sistema de navegación que muchos otros fabricantes han intentado de copiar sin éxito. Me parece muy útil a la hora de seleccionar un texto, para entrar en determinados menús o para pulsar sobre ciertos campos cuando navegamos por internet, definitivamente, la Curve 9380 cubre mejor las necesidades de todo usuario de un smartphone.

Ganador: BlackBerry Curve 9380

Cámara y Multimedia

Aquí hay una lucha sin cuartel, por un lado la BlackBerry Curve 9380 y por otro el Nokia Lumia 710, ambos cuentan con cámaras de 5 megapíxeles, ambos dispositivos cuentan con flash, ambos hacen fotos de gran calidad, ambos tienen geoetiquetado de fotos y ambos cuentan con zoom digital de 4 aumentos. Así que en este apartado está muy reñida la pelea.

En cualquier caso la cámara de la BlackBerry Curve 9380 deja bastante que desear en condiciones adversas, es decir, puedes tomar una gran foto en un día soleado, al aire libre y con condiciones atmosféricas a favor, entonces si, obtendrás fotos dignas de cualquier cámara digital, pero si no se dan todas esas condiciones realmente dejan mucho que desear, algo que no ocurre en el Nokia Lumia 710 o al menos no al nivel de la Curve 9380, toma fotos de gran calidad en buenas condiciones de uso y el único problema que se acentúa es en bajas condiciones de luz, entonces si que las fotos salen con mucho ruido y se echa de menos tener tu Nikon o tu Canon junto a ti.

Por tanto se puede decir que ambos dispositivos tienen una buena cámara para salir del paso pero que ninguna de ellas te va a satisfacer completamente. El punto cae a favor del Nokia por su grabación de vídeo, en las pruebas realizadas ha dado unos resultados algo mejores que los vídeos tomados con la Curve 9380.

Ganador: Nokia Lumia 710

Así que visto lo visto, ambos dispositivos tienen capacidades para luchar en su sector de mercado y la lucha por las ventas van a estar muy reñidas, ahí entrarán también las operadoras quienes pueden inclinar la balanza para un lado o para otro en los próximos meses. Eso sí, en ese sentido se deben dar prisa si quieren vender estos dispositivos en las próximas fechas navideñas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Apple y Google, los reyes tecnológicos que tomaron el testigo de Noki

El año que termina deja a sus espaldas una verdadera ...

BlackBerry ofrece gratis StarTracker para BB10 solo por hoy

Para celebrar la llegada de la próxima Navidad, BlackBerry decidió ...

BBM para Android, versión disponible para su descarga 1.0.3.27

La multiplataforma BBM para dispositivos Android hacerse realidad algún día ...

BlackBerry ofrece libre y Need for Speed Undercover para BB10 solo por

Para celebrar la llegada de la próxima Navidad, BlackBerry decidió ...

WhatsApp, chatear con amigos en Android, iPhone y Nokia Descargar 2.11

WhatsApp una aplicación gratuita para smartphones BlackBerry que 10 mensajero ...

    Archivo

    Categorías

    Suscribete